17.3.16

HAMLET (soliloquio)

Hamlet es una obra representada por William Shakespeare, escrita en el año 1600. Hamlet es la pieza más importante de Shakespeare y una de las tragedias más importantes e influyentes de la literatura inglesa.

Hamlet  a lo largo de la obra va desarrollando una serie de sentimientos y viviendo emociones que le afectan psicológicamente.

Un soliloquio es lo mismo que un monologo, es decir es un monólogo es un discurso que emite una sola persona, representando un solo o personaje o varios. Los soliloquios  se pueden encontrar en géneros literarios: en poesías, cuentos, periodismo, discusiones, teatros o novelas.

Ser o no ser es la primera linea de el soliloquio de Hamlet, en el tercer acto de la primera escena. Es una de las citas más famosas de la literatura universal y es la más conocida en esta obra (Hamlet):

¡Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debe 
más dignamente optar el alma noble 
entre sufrir de la fortuna impía 
el porfiador rigor, o rebelarse 
contra un mar de desdichas, y afrontándolo 
desaparecer con ellas?

En el libro Huckelberry Finn, aparece el soliloquio de Hamlet, cuando un Jim y Huck se encuentran con dos personas farsantes diciendo que uno de ellos era un rey y el otro un duque, el duque empieza a relatar unas mezclas de obras, en las que dentro de ellas aparece una parte del soliloquio de Hamlet, ser o no ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario